Reino Unido: Cambios en la situación de los españoles en caso de un “Brexit sin acuerdo”

Cuando faltaba poco para el 29 de marzo de 2019, fecha para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los parlamentarios de la Cámara de los Comunes volvieron a rechazar el acuerdo del Brexit negociado por Theresa May. Por ello, la fecha límite se aplazó finalmente al 12 de abril de 2019, con aprobación de la UE.

A continuación indicamos lo que podría cambiar para los ciudadanos españoles destinados en el Reino Unido, en caso de que se produzca el “Brexit sin acuerdo”, es decir, si los parlamentarios británicos no llegan a ningún consenso sobre la equiparación del derecho de residencia y trabajo y el Reino Unido abandona la Unión Europea sin regulación en algunos sectores (Brexit duro).

 

Conservar sus derechos de residente siendo Español en Gran Bretaña

Aquellos que quieran quedarse en el Reino Unido, deberán adquirir sin falta el settled status, de lo contrario, perderán sus actuales derechos. La solicitud se puede formular online o través de una app. Con ello se permite a los expatriados solicitar un permiso de residencia permanente en el Reino Unido y afianzar así su derecho de residencia y trabajo. Según la situación actual, el registro es posible hasta el 31 de diciembre de 2020.

Durante esta fase se podrán solicitar numerosos documentos de las autoridades británicas, p. ej. una manifestación escrita de la empresa sobre la situación de empleo del trabajador, nóminas, un certificado de penales y otros documentos sobre la identidad personal. Adicionalmente se podrán necesitar traducciones juradas. Nuestra delegación en el Reino Unido, Alphatrad UK, realiza de forma rápida y competente todas las traducciones de sus documentos y los jura cuando es necesario.

Aquellos que no hayan presentado esta solicitud, probablemente a partir del 31 de diciembre de 2020 ya no dispondrán de sus actuales derechos, como p. ej. el derecho de permanecer en el país y trabajar allí – sin un permiso de trabajo autorizado individualmente. Previsiblemente desaparecerá también el derecho de los servicios de salud financiados públicamente (National Health Service / NHS), así como otras prestaciones sociales.

 

Ciudadanos españoles que quieran trabajar en el futuro en el Reino Unido

En el caso de un “Brexit sin acuerdo”, aquellos ciudadanos españoles que quieran “emigrar” al Reino Unido o trabajar allí, tendrán que formular una solicitud de entrada y residencia al Home Office (Departamento del Ministerio del Interior británico).

 

Fin de las tasas de Roaming

Actualmente no hay tasas de Roaming, pero se podrán introducir o aplicar para aquellos británicos que viajen a Europa (UE) como para los ciudadanos de la UE que viajen al Reino Unido.

 

Control fronterizo para viajeros

Como norma general, los ciudadanos españoles así como todos los ciudadanos de los estados de la UE podrán seguir entrando en el Reino Unido sin visado, si su estancia no supera los 90 días. Para ello, hasta el 31 de diciembre de 2021, será suficiente el DNI, pero después será necesario presentar un pasaporte.