¿Cuáles son los 10 autores más traducidos en España?

Algunos estudios señalan que los españoles leemos bastante menos que algunos de nuestros vecinos europeos. Otros, que las mujeres leen más y géneros más variados que los hombres.

Pero, ¿cuánto han cambiado nuestros hábitos de lectura?

Aquí tienes la lista de los 10 autores de literatura más traducidos en España desde la década de 1930 hasta hoy según la base de datos de la Unesco:

 

10. Hans Christian Andersen

Este autor danés es el creador de muchas historias infantiles que han dado la vuelta al mundo. Sus Eventyr og historier contienen cuentos como El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador o El soldadito de Plomo.

 

9. Wilhelm Grimm

Aunque muy reconocido en el ámbito académico por su Gramática alemana, la obra que le llevó a ser uno de los autores más traducidos en España está estrechamente ligada a la de su hermano Jacob.

 

8. Jacob Grimm

Jacob y Wilhelm son mundialmente conocidos como “Los hermanos Grimm”. Muchos de sus cuentos de hadas, como Blancanieves, La Cenicienta, Hansel y Gretel, Pulgarcito o La Bella Durmiente han sido traducidos a cientos de idiomas de todo el mundo y adaptados al cine y el teatro. Al igual que ocurrió con las aventuras de Andersen, en su inicio muchas de las historias no estaban dirigidas a los niños, pero fueron más adelante adaptadas al público infantil.

 

7. Robert Louis Stevenson

Stevenson significó para muchas generaciones de jóvenes lo que Andersen y los hermanos Grimm para los niños. Es el autor de historias fantásticas y de aventuras tan conocidas como La isla del tesoro o La flecha negra, y también de la novela de terror El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, tantas veces llevada a la gran pantalla.

 

6. William Shakespeare

Sus tragedias Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet o Macbeth han sido tan adaptadas y mencionadas en el arte, el cine, la literatura y el teatro que forman ya parte de la cultura popular de gran parte del planeta.

 

5. Isaac Asimov

Eterno referente de la ciencia ficción. Su obra más famosa es La saga de la fundación, una serie de novelas en la que los humanos, junto los robots, se expanden por la galaxia. También escribió obras de fantasía, historia y divulgación científica.

 

4. René Goscinny

El éxito de este guionista francés está ligado de forma inseparable al del dibujante Uderzo. Juntos dieron vida a Astérix y Obélix, los irreductibles guerreros galos que en la época en la que la Galia estaba ocupada por los romanos resistían ferozmente al invasor. Las aventuras de Astérix y Obélix han vendido más de 500 millones de libros en todo el mundo y han sido traducidos a más de cien idiomas y dialectos.

 

3. Enid Blyton

Esta prolífica escritora inglesa es autora de más de 600 novelas de literatura infantil. En España, las obras más conocidas son las de la serie Los Cinco, que narran las aventuras de Julián, Dick y Ana, Jorgina (Jorge) y el perro Tim.

 

2. Agatha Christie

También británica, en su caso su especialidad fueron las novelas de género policial. Sus obras más conocidas son la obra de teatro La ratonera y la novela Testigo de cargo.

 

1. Julio Verne

Uno de los autores más traducidos del mundo. Se adelantó a su época y fue un pionero de la ciencia ficción con obras como Viaje al centro de la tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días.

 

Aunque estos autores ya no sean los más anunciados en las librerías hoy en día, sí fueron durante décadas referentes no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Y, en cuánto al volumen de libros traducidos, siguen ganando a los autores de best-sellers más vendidos hoy en día como Dan Brown, E.L. James o Marcus Zusak.