10 diferencias culturales entre España y Reino Unido

Las diferencias culturales entre España y Reino Unido se perciben desde el momento en el que uno pisa el país contrario. El estilo de vida, el ritmo de las ciudades o la personalidad de los ciudadanos nada tienen que ver entre sí. Son como la noche y el día.

 

El saludo: cuestión de distancias

Los dos besos españoles no tienen cabida en el Reino Unido. En el Reino Unido, la gente suele saludarse con un solo beso en una mejilla, que a veces se sustituye por un abrazo o un simple saludo verbal.

 

La famosa puntualidad inglesa

La puntualidad inglesa no es famosa por casualidad. Allí se le da mucha importancia a estar a la hora acordada, no solo en reuniones de trabajo sino también entre familia o amigos. Se considera de muy mala educación hacer esperar a alguien e, incluso, puede considerarse una falta de respeto. Y si llegas tarde, te puedes encontrar con la sorpresa que la persona que te estaba esperando se ha ido o ya no desea recibirte.

En España, en cambio, la cosa no puede ser más diferente. En entornos formales existen los «cinco minutos de cortesía» y, entre amigos, es muy habitual que nadie llegue a la hora acordada.

 

Diferentes costumbres alimenticias

Que en España se come y se cena muy tarde, eso ya se sabe en toda Europa. Lo normal es almorzar a las dos o las tres y cenar a las nueve o diez de la noche. En Reino Unido esto es impensable: la comida siempre es entre las doce y la una y la cena a las siete.

Sin embargo, esta no es la única diferencia entre ambos países. Los ingleses le dan muy poca importancia a la comida y siempre toman algo ligero, por lo que es habitual que solo se tomen un descanso de 45 minutos en el trabajo. En España, en cambio, se dispone de una o incluso hasta dos horas para sentarse tranquilo y disfrutar de este momento.

 

La cultura del café vs. la del té

Mientras los españoles quedan para tomar un café y es la bebida que te ofrecerán, normalmente, al visitar una casa; los ingleses prefieren el , aunque dan también cada vez más importancia al café. Se calcula que, al año, se consumen unos 60 000 millones de tazas. Lo que equivale a 900 tazas por ciudadano.

 

En Reino Unido conducen al revés

Cuando un español visita Reino Unido a lo primero que tendrá que adaptarse es a que los coches circulan por el lado contrario de la carretera. Lógicamente, para el que aspira a conducir por allí esto es todo un reto; pero también lo es para el peatón que debe acordarse de mirar a la derecha en lugar de la izquierda antes de cruzar. En algunos lugares, de hecho, hay indicaciones escritas en la carretera para recordarle a los viandantes extranjeros a dónde deben mirar.

 

Las persianas son muy españolas

En Reino Unido no se suelen tener persianas para bloquear la entrada de la luz del sol por las mañanas. Esto explica, seguramente, por qué madrugan tanto…

En España, en cambio, se utilizan estos artilugios desde hace décadas para el que quiera dormir tranquilamente hasta bien entrada la mañana. 

 

Los ingleses pagan por ver la televisión

Mientras al español no le gusta pagar por absolutamente nada, el inglés ha de abonar obligatoriamente una licencia de televisión si quiere verla. La «TV licence» cuesta unas 150 libras anuales y otorga el derecho de encender le televisión. El que no la pague se arriesga una multa cuantiosa.

 

Diferente moneda y medidas

En Reino Unido, ni siquiera cuando pertenecía a la Unión Europea, dejaron de utilizar su propia moneda: la libra esterlina. Por lo que allí no es posible pagar con euros.

Además de esto, otra de las diferencias con España, es que utilizan otro tipo de unidades de medida: los grados en Fahrenheit en lugar de Celsius, el peso en onzas y libras y, por último, las distancias en pies, millas y yardas.

 

También hay una hora de diferencia horaria

Entre España y Reino unido hay una hora de diferencia horaria. Aunque a los ingleses les correspondería el huso horario europeo establecido en 1972, decidieron no adoptarlo ya que, al encontrarse en la parte más occidental del continente, les resultaría muy complicado adaptarse al ritmo de vida del ciclo solar.

Por su ubicación en el globo terráqueo, España también debería atrasar su reloj una hora. Sin embargo, en 1940 se decidió seguir el mismo horario de países amigos como Italia o Alemania.

 

Dos grifos en lugar de uno

En España tenemos un único grifo en el que podemos mezclar agua caliente y agua fría. En Reino Unido, o te hielas o te abrasas la mano porque suelen tener dos grifos separados para cada cosa. Apenas hay lavabos en los que se puede graduar la temperatura.

Solicita un presupuesto gratuito

Y recibe una respuesta en pocas horas

  1. Indica el servicio que necesitas
  2. Obtén un presupuesto
  3. Confírmalo y recibe tu pedido

Preguntas sobre las diferencias culturales entre España y Reino Unido

Aunque son muchos los aspectos que separan a unos y otros, quizás la gran diferencia entre ambos es que los ingleses, por lo general, son personas mucho más serias y formales que los españoles. La puntualidad, las distancias en los saludos… son síntomas de una forma diferente de ver las relaciones personales.

La actual información censal revela que hay unos 152 200 españoles residiendo en el Reino Unido.

La cifra es bastante superior a la inversa ya que son 262 800 los ingleses que viven en territorio español.