9 diferencias culturales entre España y Dinamarca

Las diferencias culturales entre España y Dinamarca vienen marcadas por los más de 2500 kilómetros que separan ambos países y el carácter mediterráneo y nórdico de uno y otro. La lengua, las costumbres, la comida… no podían ser más diferentes.

 

Los españoles siempre comiendo y cenando a deshora

Ya estamos acostumbrados a comentar, cuando comparamos las costumbres españolas con las del resto de Europa, que en la península ibérica siempre van a deshora: comen y cenan más tarde que nadie. Dinamarca no iba a ser tampoco una excepción en este aspecto.

Mientras que en el país nórdico lo habitual es comer a las 12, en España nadie se sienta a la mesa antes de las dos o incluso tres de la tarde.

Lo mismo ocurre con la cena: los daneses cenan y se van a la cama pronto. Los españoles prefieren otros horarios e irse a la cama sobre las 11 o las 12. 

 

La jornada laboral termina antes de Dinamarca

Si lo daneses cenan pronto, también salen antes de trabajar. Allí la jornada laboral termina, normalmente, a las cuatro de la tarde y solo tienen un descanso de media hora para comer.

En España, con una o dos horas para comer, nadie sale de trabajar antes de las seis de la tarde. Por lo que la jornada laboral se hace mucho más larga y los trabajadores llegan más tarde a casa.

 

Hacer horas extra en el trabajo se percibe de forma diferente

Y hablando de diferencias culturales en el trabajo, en Dinamarca está muy mal visto que un trabajador haga horas extra. Es un síntoma de que no es capaz de cumplir con sus obligaciones dentro de la jornada laboral y, por tanto, demuestra una ineficiencia preocupante.

En España, en cambio, es habitual quedarse un ratito más en la oficina e, incluso, en muchos ámbitos, se considera que ese profesional es un buen trabajador comprometido con la empresa.

 

En Dinamarca está mal visto hablar de dinero

A los daneses hablar de finanzas personales no les gusta. Nadie habla de cuánto gana el mes, de lo que paga de alquiler o cuánto gasta en la compra. Es un tema que tan solo se trata con amigos cercanos o familia y, aún así, es poco frecuente.

En España, en cambio, no tenemos inconveniente en compartir abiertamente aspectos sobre la economía familiar. Se podría decir que hay pocos temas tabúes en este país.

 

Multas por tirar papeles al suelo

En Dinamarca se toman muy en serio la limpieza de las ciudades, por eso se ponen multas a quienes tiran papeles al suelo. De ahí que nos encontremos las calles siempre limpias.

En algunas ciudades de España también se imponen multas por ensuciar la vía pública; sin embargo, eso no impide que muchas personas sigan arrojando papeles, colillas u otros desperdicios al suelo.

 

Los colegios daneses y españoles no tienen nada que ver

Los colegios españoles suelen ser edificios cerrados para impedir que los alumnos puedan salir o que, por el contrario, entren personas que no pertenezcan al centro. Sin embargo, en Dinamarca son edificios abiertos y cuentan con zonas verdes para que los niños puedan pasar tiempo al aire libre. Algunos colegios, incluso, tienen dentista porque la atención dental está cubierta por el gobierno hasta los 18 años.

La educación también es un tanto diferente. Hasta los seis años los daneses no empiezan su educación como tal. Hasta entonces disfrutan de jugar y explorar al aire libre de forma libre. Por lo que es muy habitual que a esa edad aún no sepan leer. En España, en cambio, con tres años los niños empiezan a ir al colegio y poco a poco van aprendiendo a contar, leer, etc.

 

El carácter es otra de las diferencias entre España y Dinamarca

Los daneses son personas prudentes, educadas, amables y, por lo general, muy reservadas. Están acostumbradas, por el clima de su país, a pasar mucho tiempo en el interior de sus casas disfrutando de actividades como la lectura, los juegos de mesa, etc.

Los españoles, en cambio, son más abiertos, ruidosos y extrovertidos. Les gusta salir de bares, juntarse con amigos y aprovechar cualquier excusa para celebrar.

 

El frío en España no es el mismo que en Dinamarca

En algunos puntos de España en invierno es habitual estar a unos 15 grados de temperatura y disfrutar de bonitos días de sol. En Dinamarca, en cambio, las temperaturas son mucho más bajas y están acostumbrados a convivir con el frío durante meses.

De hecho, mientras que para un español todavía hace frío y no se atreve a quitarse la chaqueta, un danés puede ir en camiseta y pantalón corto perfectamente.

 

Nada de besos en la mejilla

Los españoles están muy acostumbrados a saludarse con dos besos. Sin embargo, para los daneses este es un gesto tan solo reservado para la familia o amigos muy cercanos. Lo habitual es saludarse con un apretón de manos.

Solicita un presupuesto gratuito

Y recibe una respuesta en pocas horas

  1. Indica el servicio que necesitas
  2. Obtén un presupuesto
  3. Confírmalo y recibe tu pedido

Preguntas sobre las diferencias culturales entre España y Dinamarca

La principal diferencia cultural entre España y Dinamarca son las costumbres de unos y otros en el día a día. Como hemos dicho, los españoles llevan unos horarios más tardíos que hacen que pasen mucho tiempo en su oficina. Además, normalmente, aprovechan para tomar algo después del trabajo y se acuestan tarde. Los daneses en cambio disfrutan de más tiempo en familia, para practicar deporte y las actividades sociales suelen dejarlas para los fines de semana. Esto configura, también, su carácter que suele ser mucho más reservado.

En España hay unos 9300 daneses, de los cuales unos 3000 nacieron en España.

En cuanto a españoles viviendo en tierras danesas, el INE estima que son unos 6300.