Exportar a Asia: ¿cómo entrar en el mercado asiático?

Exportar a Asia es una opción de inversión prometedora para las empresas europeas. Tienen acceso a un mercado en auge con países emergentes como Vietnam e India, pero también con China y Japón, segunda y tercera economías del mundo en términos de PIB, respectivamente, después de Estados Unidos (Fuente: Statista). Un resumen de los principales pasos a seguir en el mercado asiático.

 

¿Por qué exportar a Asia?

Hay muchas razones para exportar tu negocio al continente asiático:

  • La economía asiática está en auge y alberga a muchos países emergentes con un PIB creciente;
  • La importación de productos europeos es popular en Asia, ya que muchos la consideran una garantía de calidad y prestigio;
  • Asia es el continente con más usuarios de Internet, con 2800 millones, según Internet World Stats, lo que favorece especialmente el desarrollo del comercio electrónico.

 

¿Cómo exportar tu negocio a Asia?

He aquí algunos pasos clave y requisitos que debes seguir para exportar con éxito tu empresa a Asia:

Conoce el mercado asiático

Antes de considerar la posibilidad de exportar tu empresa a Asia, debes estudiar detenidamente el mercado asiático, determinar los países objetivo y comprender el dinamismo económico de cada región implicada en el proyecto.

Cada país tiene su propio ecosistema económico y la demanda puede variar drásticamente según el tipo de productos ofrecidos. Por ejemplo, Tailandia, Vietnam y Malasia son los países que importan muchos cosméticos y perfumes. Otros países, como Indonesia, importan principalmente productos informáticos, electrónicos y ópticos. Otros, como Japón, son aficionados a la comida y a los productos de lujo.

Adaptar tu oferta a cada país asiático objetivo

Para exportar con éxito productos a Asia, es necesario adaptar la oferta de productos a la clientela local. Los gustos de los consumidores y los hábitos de compra varían de un país a otro. Por tanto, el vendedor debe saber adaptar la oferta de exportación con la esperanza de atraer al mercado asiático. A la hora de reevaluar la oferta, también hay que tener en cuenta el coste y la viabilidad del transporte.

Adaptar tu comunicación al país al que te diriges en Asia

El montaje de marketing también debe adaptarse en función del país de destino, ya que los tipos de publicidad y comunicación difieren mucho de una región a otra. El gestor (ya sea una empresa de nueva creación, una PYME, etc.) puede solicitar la ayuda de expertos en marketing y establecer una estrategia de comunicación a medida para la exportación de productos a Asia.

Buscar un traductor profesional

Las diferencias culturales y las barreras lingüísticas pueden dificultar la comunicación de los empresarios europeos con sus socios comerciales en Asia. Por ello, es imprescindible recurrir a los servicios de un traductor profesional para comunicarse eficazmente con los agentes comerciales de los países importadores, pero también para cumplir con las exigencias de las autoridades locales en el marco de los procedimientos administrativos, bancarios y fiscales...

Nuestra agencia de traducción Alphatrad pone a tu disposición muchos traductores profesionales especializados desde y hacia todos los idiomas asiáticos (mandarín, cantonés, japonés, taiwanés, tailandés, etc.).

 

¿Dónde exportar a Asia?

Los países más adecuados para exportar tu negocio a Asia son:

China

Al ser la segunda economía del mundo y la mayor de Asia, China es una importante fuente de oportunidades para los empresarios europeos.

Taiwán

La economía de Taiwán es estable e incluso ha registrado un pico de crecimiento en 2020, con un PIB del +3,11 %, lo que la convierte en un país seguro para los empresarios que deseen exportar sus productos.

Tailandia

Tras haber experimentado un rápido desarrollo económico en la última década, Tailandia es un país de futuro para los exportadores internacionales.

Corea del Sur

La apertura de este país y su dinamismo económico son una bendición para la exportación.

Hong Kong

La atracción de los hongkoneses por los productos europeos ofrece una oportunidad comercial ineludible a las empresas europeas.

Vietnam

Con un crecimiento económico estable de alrededor del +6 % del PIB al año, Vietnam es un país con futuro para los actores de la importación-exportación.

Malasia

Malasia se está convirtiendo en un país de renta alta y disfruta de un rápido crecimiento económico. El mercado malayo es, por tanto, una apuesta segura para las empresas que deseen ampliar su oferta.

India

El rápido desarrollo económico del país está creando una amplia clase media y un mercado de consumo en constante expansión.

Indonesia

Al ser la mayor economía del Sudeste Asiático, Indonesia es un muy buen candidato para entrar en el mercado asiático.

Japón

Es un país bien conocido por los inversores europeos. El éxito del comercio entre Europa y Japón no cesa, y el País del Sol Naciente, como se le conoce, es uno de los países a los que exportar en Asia.

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Nuestras respuestas a tus preguntas sobre la exportación a Asia

La exportación al mercado asiático es una excelente oportunidad de inversión para las empresas internacionales. Se trata de una región del mundo en rápido crecimiento, con muchos países emergentes que buscan constantemente importaciones, especialmente de la Unión Europea.

China es la segunda economía del mundo, con una población de 1400 millones de habitantes. El mercado chino es un mercado de consumo muy amplio, propicio para el emprendimiento. Por ello, resulta muy atractiva para los exportadores que quieren ampliar su base de clientes y desarrollar su negocio a nivel internacional.

Exportar productos al extranjero te permite aumentar tu volumen de negocio y ampliar tu oferta al mayor número posible de personas. Para tener éxito en la exportación de productos, hay que conocer el mercado, adaptar la oferta si es necesario, tener una buena relación con los socios locales y comunicarse con la ayuda de traductores profesionales especializados.