Los 5 idiomas más hablados en Europa

Con una superficie de unos 10 millones de kilómetros cuadrados, Europa es el segundo continente más pequeño del mundo. En él viven unos 750 millones de personas en 47 países. Según la definición, los europeos utilizan entre 150 y 200 lenguas diferentes. La mayoría de sus lenguas pertenecen a las familias lingüísticas indoeuropeas.

Los lingüistas no siempre se ponen de acuerdo en la definición detallada de cuándo una lengua es un idioma por derecho propio o un dialecto de una lengua. Esto se debe principalmente al hecho de que las lenguas escritas no fueron aprendidas por los grupos más grandes de la población normal hasta el siglo XIII de nuestra era. Antes de eso, solo existían tradiciones orales, que naturalmente contenían diferencias regionales. Por ello, no se puede determinar el origen exacto de algunas lenguas y dialectos.

Algunas lenguas modernas se utilizan actualmente en varios países y otras solo se hablan en un único país del continente. Los siguientes son los idiomas más hablados en Europa:

 

5.º puesto: Turco

Unos 70 millones de personas hablan turco en Europa. Una gran parte de los turcoparlantes vive en Turquía, pero también en Chipre, Grecia y Macedonia. En la jerga técnica, el turco también suele denominarse turco otomano.

 

4.º puesto: Inglés

Aunque el inglés se habla en todo el mundo desde el siglo XIX, solo unos 70 millones de personas en Europa lo hablan como lengua materna. En el Reino Unido e Irlanda se considera lengua oficial. En el resto de Europa, sobre todo la población más joven domina también el inglés como segunda lengua, ya que desde hace tiempo se ofrece como asignatura escolar en muchos países.

 

3er puesto: Francés

Unos 80 millones de personas hablan francés en Europa. En todo el mundo, el francés se considera lengua oficial en casi 30 países y en Europa, fuera de Francia; es una de las lenguas oficiales habladas en Bélgica, Suiza y Luxemburgo.

 

2.º puesto: Alemán

Casi 100 millones de personas hablan alemán en Europa. Además de la población de Alemania, que asciende a 80 millones, el alemán también se considera lengua oficial en Austria, Liechtenstein, Luxemburgo, Bélgica y Suiza. Junto con el inglés, el alemán se considera la lengua más comprendida en Europa, y quienes conocen tanto el alemán como el inglés pueden comunicarse en casi cualquier lugar del continente.

 

1er lugar: Ruso

Unos 120 millones de personas hablan ruso en Europa, y muchos lo hacen también más allá de las fronteras del continente. En Bielorrusia y los países bálticos también se habla ruso como lengua materna. A muchas personas les resulta más fácil aprender la lengua hablada que la escrita, ya que el alfabeto cirílico es muy diferente.

Solicita un presupuesto gratuito

Y recibe una respuesta en pocas horas

  1. Indica el servicio que necesitas
  2. Obtén un presupuesto
  3. Confírmalo y recibe tu pedido

Preguntas y respuestas sobre los idiomas más hablados en Europa

En la Unión Europea hay un total de 24 lenguas oficiales. Mientras que en países como Alemania solo se considera lengua oficial el alemán, también hay países que han adoptado dos o más lenguas oficiales.

Es difícil decir con certeza cuál es la lengua más antigua de Europa, ya que las tradiciones orales no pueden datarse. Sin embargo, el euskera se considera la lengua más antigua de Europa, aunque los primeros testimonios escritos se remontan al siglo XV. El euskera se habla en el suroeste de Francia y en el norte de España.

El término lingua franca procede del italiano y significa literalmente «lengua franca». Sin embargo, hoy en día, este término se entiende como una lengua global que se utiliza en todo el mundo.