La importancia del doblaje a través del ejemplo del GPS

El doblaje de idiomas se utiliza para múltiples acciones y tiene muchas funciones.

No hace falta echar mano únicamente de las películas del cine estadounidense para hacer uso de él, como tampoco de las series extranjeras que vemos casi a diario por televisión.

Y es que el doblaje se usa en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana, desde su superposición a través del sonido en textos para personas con discapacidad visual hasta en las audioguías de cualquier institución, desde museos hasta convenciones y centros de ocio y cultura.

Es esta última función una de las cuales nos presenta, más explícitamente, las necesidades y requerimientos que deben tener en cuenta estos trabajos, al igual que el doblaje en los GPS, pues de no adaptarse a las necesidades pueden suponer una pérdida de negocio para las empresas que los aplican.

Así, el doblaje tiene que contar con una serie de mensajes específicos, adaptados al lenguaje y al sentido en que estos están traducidos. En este sentido, el doblaje ha de adquirir el vocabulario específico de las personas al que este va dirigido, así como omitir aquellas palabras que vulneren su intimidad o su comprensión inmediata.

Ello se debe a que este trabajo ha de estar traducido correctamente para ser percibido positivamente por los receptores pero, a la vez, debe contar con el tono y el timbre de voz necesarios para que los consumidores lo acepten a la primera y no lo rechacen.

De hecho, el tono y el timbre del doblaje es uno de los aspectos que mayor choque generan entre los usuarios, a pesar de que estos conozcan el idioma en el que está traducido. Es el caso del doblaje de la tecnología GPS que se usa en los países de América Latina, que a pesar de estar en castellano sus usuarios no lo asocian a su acento y en muchos casos, los rechazan.

De ahí la importancia de llevar a cabo un doblaje correcto, que atienda a estas especificaciones de los consumidores. Solo así las empresas que lo desarrollen se convencerán de que están utilizando la tecnología correcta, y sus clientes se lo agradecerán a través de las ventas.