Los portugueses en Luxemburgo: cifras, historia y orígenes

Luxemburgo, o Gran Ducado de Luxemburgo, es un pequeño país de Europa Occidental con una población de unos 660 800 habitantes. Limita con Bélgica, Alemania y Francia y tiene una superficie de 2586 km2, lo que lo convierte en uno de los Estados más pequeños de Europa. La población es muy cosmopolita y muchos de sus habitantes son de origen portugués. He aquí un resumen de las figuras clave, los orígenes y la historia de la emigración portuguesa a Luxemburgo.

 

Los portugueses en Luxemburgo: crecimiento y cifras clave

En Luxemburgo, los residentes extranjeros representan el 48 % de la población total del país. La mayoría son portugueses. Según la web gubernamental Luxembourg.public.lu, en 2021 había 93 678 portugueses residentes, lo que representa el 14,5 % de la población total del Gran Ducado.

La comunidad portuguesa en Luxemburgo ha fluctuado a lo largo de varias décadas. En 1970, el porcentaje de portugueses en Luxemburgo era de solo el 1,7 % de la población total. A principios de 2018, la comunidad portuguesa en Luxemburgo ascendía a 96 544 personas, es decir, el 16 % de la población total. 

La población portuguesa en Luxemburgo es generalmente joven. Según un estudio realizado por STATEC, la edad media de los portugueses que viven en Luxemburgo es de 36,7 años. La gran mayoría de los portugueses vive en los municipios de Differdange (35,7 %), Larochette (44,1 %) y Esch-sur-Alzette (32,7 %).

En 2022, el Gran Ducado acogió a 3633 portugueses, lo que representa un descenso del -6,5 % con respecto al año anterior (Fuente: L'Observatoire de l'émigration).

 

Historia de la emigración portuguesa a Luxemburgo 

Los vínculos entre Portugal y Luxemburgo se remontan a finales del siglo XIX, con el matrimonio del Príncipe Guillermo Alejandro de Nassau (más tarde Guillermo IV de Luxemburgo) con la hija del Rey de Portugal, María Ana de Braganza en 1893.

Las relaciones luso-luxemburguesas no han dejado de estrecharse a lo largo de los años. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la invasión alemana de mayo de 1940 derrocó la soberanía del Gran Ducado, muchos luxemburgueses buscaron refugio en Portugal. Sin embargo, al final de la guerra, Portugal, gobernado desde 1932 por un régimen autoritario encabezado por Oliveira Salazar, vio cómo una gran parte de su población caía en la pobreza. En la década de 1950, Luxemburgo se enfrentaba a una escasez de mano de obra. Muchos portugueses optaron por emigrar al Gran Ducado para escapar de la dictadura y la inseguridad. Sin embargo, como entonces no había acuerdo entre los dos países, la inmigración era mayoritariamente ilegal.

En 1972 se ratificó finalmente un acuerdo bilateral sobre el empleo de trabajadores portugueses en Luxemburgo. Este acuerdo regularizó la situación de los inmigrantes ilegales y facilitó que los portugueses encontraran trabajo en Luxemburgo.

Portugal mantiene estrechos lazos con Luxemburgo desde hace más de 80 años. Muchos portugueses instalados en el Gran Ducado han adoptado la nacionalidad de su país de adopción: en los últimos 10 años, Luxemburgo ha registrado 12 800 naturalizaciones de portugueses, según el sitio Luxembourg.public.lu.

 

¿Tienes previsto trasladarte a Luxemburgo?

Nuestra agencia de traducción ofrece servicios de traducción en casi cien idiomas, entre ellos inglés-español, francés-español. alemán-español, español-portugués y viceversa. Ponemos a tu disposición la experiencia de traductores especializados en diferentes tipos de traducción (médica, jurídica, comercial, financiera, etc.). En particular, podemos realizar traducciones juradas (documentos de identidad, partidas de nacimiento, certificados de matrimonio, etc.).

Solicita un presupuesto gratuito

Y recibe una respuesta en pocas horas

  1. Indica el servicio que necesitas
  2. Obtén un presupuesto
  3. Confírmalo y recibe tu pedido

FAQ sobre los portugueses en Luxemburgo

La emigración portuguesa a Luxemburgo obedece a varias razones. Los dos países mantienen una relación especial desde hace siglos. Durante la Segunda Guerra Mundial y la dictadura portuguesa, ambos países acogieron a refugiados. En 1972, Luxemburgo facilitó la inmigración de portugueses al ratificar un acuerdo bilateral. Hoy en día, la influencia portuguesa en Luxemburgo es omnipresente, con una fuerte presencia de supermercados y restaurantes portugueses.

En 2021, había 93 678 portugueses residentes en Luxemburgo, lo que representa el 14,5 % de la población total del país. Sin embargo, esta cifra está disminuyendo, dado que el número de portugueses residentes en Portugal ascendía a 96 544 en 2018, lo que representa el 16 % de la población total del Gran Ducado.

En 2021, el número de extranjeros residentes en Luxemburgo era de 304 051, es decir, el 47,2 % de la población total del país. En el espacio de 10 años, de 2011 a 2021, el número de portugueses en Luxemburgo ha aumentado drásticamente, un 38 %.