Aspectos a tener en cuenta al traducir campañas de marketing BTL

¿Que significa marketing BTL?

El marketing below the line, más conocido por sus siglas en inglés BTL, se caracteriza por usar técnicas publicitarias no masivas dirigidas a nichos de mercado muy específicos y por ser impactantes, creativas y sorprendentes. Así, traducir correctamente cada campaña de marketing BTL es fundamental para adaptarse a los hábitos de consumo propios del nuevo mercado.

El marketing BTL se diferencia del ATL (above the line) en que emplea formas de comunicación no masivas, dirigidas a segmentos de mercado específicos.

El marketing BTL no usa los medios de comunicación convencionales propios del ATL, como pueden ser la TV, la prensa, la radio o las vallas publicitarias, sino que llegan al consumidor de formas más cercanas. Así, ejemplos de marketing beyond the line son las redes sociales, promociones, eventos, merchandising o toda aquella publicidad que se muestra en el lugar de venta del producto.

 

Características del marketing BTL

Este tipo de marketing suele ser más impactante y tiene un alto nivel de influencia sobre el consumidor.

Además, ofrece la ventaja de que es fácil valorar su efectividad de forma inmediata. El hecho de que el target del producto esté tan claro supone un reto para los traductores: deben conocer los hábitos de consumo de los nuevos compradores para garantizar el éxito de la campaña.

 

¿Cómo traducir textos de marketing?

A la hora de traducir campañas BTL, es importante definir claramente el objetivo y los compradores: ¿qué diferencias existen en la forma de consumir entre el país originario y aquel en el que quiere introducir la campaña?

Por ello, contar con los servicios de traducción de expertos con experiencia o conocimientos de publicidad y marketing puede garantizar que toda la fuerza de la campaña no se pierda a causa de una mala traducción. Además, en ocasiones hay que prestar atención a aspectos legales. Las legislaciones propias de cada país difieren en hasta dónde puede llegar la publicidad, especialmente a la hora de publicitar artículos como el alcohol o el tabaco.