Todo lo que necesitas saber sobre la creación de una empresa en EE.UU.

¿Sueñas con abrir un negocio en Estados Unidos y vivir el sueño americano? Un restaurante en Nueva York, una panadería en San Francisco, una boutique de prêt-à-porter en Los Ángeles, una start-up en Miami... Gracias a su influencia internacional, su dinamismo y su atractivo general, Estados Unidos está lleno de oportunidades para los emprendedores de todo el mundo. Descubre cómo crear un nuevo negocio al otro lado del Atlántico.

 

¿Por qué deberías crear una empresa en Estados Unidos?

Hacer negocios en EE.UU. tiene múltiples ventajas para los empresarios de todo tipo. He aquí algunas buenas razones por las que deberías emprender un negocio en Estados Unidos:

Hay un fuerte espíritu empresarial

Resueltamente favorable a los negocios, Estados Unidos es EL destino por excelencia para la iniciativa empresarial. Sea cual sea tu proyecto, el país ofrece un entorno empresarial rico, dinámico e innovador.

Según un estudio francés, que comparó el ecosistema empresarial de 75 ciudades de todo el mundo, hay cinco metrópolis estadounidenses entre las diez primeras ciudades del mundo en materia de emprendimiento: Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Boston y Chicago.

La creación de empresas es rápida y sencilla

Esto puede variar en función del estatuto jurídico elegido pero, en general, crear una empresa en Estados Unidos es relativamente sencillo y rápido, incluso para un no residente. Además, en algunos Estados, la fiscalidad es especialmente ventajosa para las empresas.

El mercado es muy grande

Establecerse en EE.UU. te permite acceder a casi 329,5 millones de consumidores potenciales en 50 Estados, repartidos en 9.834 millones de kilómetros cuadrados. Te beneficiarás de una amplia red de socios, una mano de obra cualificada y diversas oportunidades en una amplia gama de sectores empresariales de alto rendimiento.

La economía es estable y dinámica

Como segunda economía del mundo en 2021, después de China, Estados Unidos es un mercado estable, sólido y tranquilizador para los inversores extranjeros. Además, el dólar es una moneda fuerte y valorada en todo el mundo.

Un trampolín para el desarrollo internacional

Dado su alcance internacional y su diversidad cultural, el país también te ofrece un trampolín ideal para el desarrollo global.

 

¿Cómo puedes emprender un negocio en Estados Unidos?

A pesar de estas numerosas ventajas, abrir un negocio en EE.UU. sigue siendo una tarea compleja y hay que seguir varios pasos minuciosos:

Conocer el mercado local

Hacer negocios en Estados Unidos puede ser muy arriesgado si no se conoce bien el mercado local. Por eso, tu primer paso debe ser realizar un exhaustivo estudio de mercado sobre:

  1. Demanda de los consumidores: hábitos de consumo, cultura, expectativas de los consumidores... No olvides que las normas culturales y las necesidades de los clientes de EE.UU. serán diferentes a las de los clientes de tu país. Mientras que tu idea puede ser muy relevante para el mercado español, no lo será necesariamente para el mercado norteamericano.
  2. La competencia y tu oferta: analiza las ofertas de los competidores directos e indirectos en la zona en la que piensas instalarte y la cuota de mercado que ocupan. ¿Cómo puedes diferenciarte?
  3. El mercado local: ¿cuáles son las nuevas tendencias del sector? ¿Conceptos innovadores? ¿Oportunidades que hay que aprovechar?
  4. Normativa legal y procedimientos administrativos: ¿es favorable para tu sector de actividad crear una empresa en EE.UU.? ¿Cuáles son los retos que hay que tener en cuenta antes de iniciar un negocio?

Defina tu estrategia y elige tu ubicación

Una vez completado el estudio de mercado, podrás elaborar un plan de negocio y definir la estrategia económica y comercial de tu empresa.

Para ello, hay que tener en cuenta la financiación necesaria, los trámites administrativos y legales que hay que hacer, la legislación local, la salud del mercado local, la estrategia de comunicación que hay que poner en marcha, etc.

También tendrás que seleccionar cuidadosamente la ciudad y la zona más adecuadas para establecer tu negocio.

Elegir el estatuto jurídico

Otro paso importante antes de crear una empresa en EE.UU. es elegir el estatus legal más adecuado para tu negocio. En EE.UU. hay unos 15 estatutos jurídicos diferentes. Aquí están los tres más conocidos:

  • Empresa unipersonal (Sole Proprietorship): es el equivalente al estatus de autónomo. Es relativamente sencillo de crear y gestionar y es ideal para los propietarios que empiezan su propio negocio.
  • Empresa de Responsabilidad Limitada (Limited Liability Company - LLC): es muy popular y apreciada por su flexibilidad, facilidad de constitución y atractivos tipos impositivos. La responsabilidad personal de los socios se limita al importe de sus aportaciones y solo hay que pagar el impuesto sobre la renta (no el impuesto de sociedades). Es fiscalmente transparente y ofrece un tipo impositivo favorable, con un número ilimitado de socios.
  • La corporación C (The C-Corporation): es similar a las S.A. españolas y está compuesta por uno o varios accionistas cuya responsabilidad se limita al importe de sus aportaciones. Está sujeta al impuesto de sociedades.

La elección de la forma jurídica de tu empresa en Estados Unidos dependerá de varios criterios, como el tipo de actividad empresarial, tu capacidad de financiación, el número de socios, tus perspectivas de desarrollo, etc., pero también del estado en el que desees establecerte. En efecto, las formas jurídicas pueden variar de un estado a otro.

También puedes optar por crear una franquicia americana o comprar una empresa local.

Solicitar un visado

La obtención de un visado es un requisito previo para establecer un negocio en los Estados Unidos. Los inversores pueden optar a los visados denominados E (el visado de comerciante del Tratado -E1- y el visado de inversor del Tratado -E2-). Estos visados están destinados a los inversores que desean comprar o crear una empresa en suelo estadounidense. Los visados E1 y E2 están destinados a los ciudadanos de los países que han firmado un tratado comercial con Estados Unidos.

Estos visados no son de inmigración, sino que pueden renovarse indefinidamente, siempre que el negocio siga siendo rentable. Se expiden por cinco años. Para obtener información sobre los pasos que debes dar y las condiciones que debes cumplir para beneficiarte de estos visados, visita el sitio web de la embajada de Estados Unidos en tu país.

Obtención de apoyo al establecerse en EE.UU.

Hay muchas organizaciones que pueden ayudarte a establecer tu empresa en EE.UU. y también deberías considerar ponerte en contacto con la Cámara de Comercio e Industria de tu país.

Además, tendrás que encontrar un contable y asesorarte con un notario o un abogado especializado en la creación de empresas en Estados Unidos.

Por último, si vives en un país no anglófono o no hablas inglés a la perfección, no olvides que necesitas encontrar una agencia de traducción de confianza que se encargue de la traducción de los documentos que necesitas para establecer tu negocio en Norteamérica. En Alphatrad, ponemos a tu disposición traductores profesionales especializados y con experiencia para realizar la traducción de tus documentos, sean cuales sean (documentos jurídicos, financieros, de marketing, páginas web, traducciones juradas para tus documentos oficiales...).

 

¿En qué ciudades de EE.UU. deberías considerar la posibilidad de establecer tu negocio?

Estados Unidos ofrece una plétora de ciudades atractivas, dinámicas y con vocación global en las que puedes establecer tu negocio, entre ellas:

  • Los Ángeles y San Diego, California
  • Seattle
  • Nueva York
  • Miami, Florida
  • Washington DC
  • Chicago, Illinois,
  • Houston, Texas
  • Charlotte, Carolina del Norte...

La elección de una ciudad para crear tu empresa dependerá, por supuesto, de tus preferencias personales en cuanto a dónde te gustaría vivir, etc. También debes tener en cuenta los sectores de crecimiento locales, el coste de la vida y la economía local.

También hay que fijarse en la normativa local relativa a la creación de empresas y a la fiscalidad local. Por ejemplo, en algunos estados como Nevada, Delaware y Florida, los impuestos de sociedades son muy bajos.

 

¿Cuáles son los sectores en crecimiento en Estados Unidos?

Hay una gran variedad de sectores económicos en Estados Unidos, entre ellos:

  • Biotecnología
  • Fintech
  • Industria agroalimentaria
  • Automóviles
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Inmobiliaria
  • Agricultura
  • Digital
  • Aeronáutica
  • Energía limpia.

Sin embargo, los sectores de actividad más favorables dependen sobre todo de la zona en la que te encuentres. Por tanto, debes informarte de las oportunidades que ofrece el Estado o la ciudad donde quieres instalar tu empresa.

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Preguntas frecuentes sobre la creación de empresas en EE.UU.

Si estás buscando una idea para un negocio en EE.UU., debes saber que especialmente todo lo que tiene que ver con el sur de Europa es muy popular en el mercado americano. Por lo tanto, deberías considerar la posibilidad de importar conocimientos españoles, italianos, franceses, ... (moda, vino, artículos de lujo, gastronomía, cultura...). Algunos de los sectores en crecimiento son la ciencia, la informática, los productos ecológicos, los servicios digitales (comercio electrónico, inteligencia artificial, ciberseguridad, etc.), las Fintech, las energías renovables, etc.

Para crear una LLC en los Estados Unidos, tendrás que:

  • Solicitar un visado y obtener una dirección de residencia en EE.UU.
  • Elegir un nombre para tu LLC y comprobar que está disponible
  • Nombrar a un agente registrado (se trata de una persona que actúa como intermediario en caso de litigio)
  • Preparar los documentos justificativos necesarios, redactar el acuerdo de explotación y presentar los documentos ante el organismo administrativo pertinente del Estado en cuestión
  • Obtener tu EIN (Employer Identification Number): número de identificación de la empresa
  • Abrir una cuenta bancaria en un banco estadounidense.

Para simplificar estos trámites, puedes recurrir a un notario o a un bufete de abogados.