8 diferencias culturales entre España y Suiza

Las diferencias culturales entre España y Suiza son numerosas, aunque la comunidad de españoles sea una de las más numerosas en el país del queso y el chocolate.

De hecho, el éxodo español comenzó a finales de los años cincuenta y se mantuvo durante las tres décadas siguientes. La mayoría de los emigrantes españoles abandonaban su país en busca de trabajo y muchos otros lo hicieron obligados al exilio tras la Guerra Civil. Muchos echaron raíces allí y encontraron trabajo en la construcción, la industria o el turismo.

Este vínculo histórico entre España y Suiza se ha mantenido vivo hasta nuestros días. Así, muchos jóvenes españoles deciden buscar suerte en este país. De ahí que, como decíamos, la comunidad de españoles expatriados sea tan abundante.

Pero… ¿cuáles son las diferencias culturales entre España y Suiza?

 

En Suiza se hablan varios idiomas distintos

Uno de los aspectos más llamativos de Suiza es que dentro de su territorio se hablan cuatro idiomas oficiales muy diferentes: alemán, francés, italiano y el romanche. Cada uno de ellos se habla mayoritariamente en un conjunto de cantones y esto se traduce en una gran diversidad cultural.

En España el idioma oficial es el castellano en todo el territorio pero también hay varias lenguas cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas: el catalán, el valenciano, el gallego, el vasco (euskera) y el aranés.

 

El mercado laboral es totalmente diferente

Al igual que en la época de nuestros antepasados, el mercado laboral suizo es mucho más próspero que el español. Si la tasa de desempleo en Suiza es actualmente de un 5 %, en España ronda el 13 %.

Esto también se traduce en las condiciones laborales: la empresas suizas suelen tener más éxito a la hora de atraer y retener talento, ofrecen más flexibilidad, etc.

 

La renta per cápita suiza gana a la española

Otra gran diferencia entre ambos países está en la renta per cápita o el nivel de vida de sus habitantes. Suiza triplica la cifra española; por eso, allí los sueldos son más altos y los bienes de consumo habitual también son más caros.

Si queremos ponerlo en cifras: la renta per cápita española se sitúa alrededor de los 20 000 € mientras que la suiza alcanza los 78 000 €.

 

En España el comercio abre más tiempo

Ir de tiendas en Suiza más tarde de las 18:30 es (casi) misión imposible. Con un poco de suerte encontrarás algo abierto hasta las 19 o las 19:30, ya que por lo general el comercio cierra pronto.

En España, en cambio, con sus horarios tradicionalmente tardíos es perfectamente posible ir de compras hasta las 21 o las 21:30.

 

Los suizos usan enchufes de tres clavijas

Los españoles están acostumbrados a los enchufes de dos clavijas, pero en Suiza utilizan el enchufe tipo J que tiene tres. Por lo tanto, aquellos que viajan con sus aparatos eléctricos desde otros países se encontrarán con la necesidad de utilizar un adaptador de corriente.

 

El español no duerme sin persiana

El uso de persianas para oscurecer la habitación por completo antes de ir a dormir es una costumbre muy española que se echa de menos cuando se visitan otros países, por ejemplo Suiza. Allí, los suizos, se apañan con una cortina opaca y, si acaso, un antifaz; pero lo habitual es aprovechar y levantarse con los primeros rayos del sol.

 

Pasos de cebra amarillos vs blancos

Mientras que en España predominan los pasos de cebra blancos y se utilizan los amarillos para señalar zonas en obras; en Suiza es diferente. Por lo general, se pintan rallas amarillas para señalar los pasos de cebra por el simple hecho de que destacan más visualmente. Sin embargo, esto no está relacionado con que haya una obra cerca (como pensarán muchos españoles que paseen por las calles de las ciudades de Suiza).

 

Los horarios españoles no tienen nada que ver con los de Suiza

España va a un ritmo muy diferente al de la mayoría de los países de Europa. En Suiza es habitual comer a las 12 o, como muy tarde, a las 13 horas. Sin embargo, en España la costumbre es esperar hasta las 14 o las 15 horas.

Lo mismo ocurre para la cena. Los españoles son de esperar hasta las 21 o las 22 para cenar, incluso entre semana. Sin embargo, en Suiza, a esa hora ya han cenado hace rato y están preparándose para ir a la cama.

Solicita un presupuesto gratuito

Y recibe una respuesta en pocas horas

  1. Indica el servicio que necesitas
  2. Obtén un presupuesto
  3. Confírmalo y recibe tu pedido

Preguntas sobre las diferencias culturales entre España y Suiza

La principal diferencia entre ambos países es que Suiza es una potencia económica mucho más fuerte que España. El nivel de vida es muy superior, abunda la oferta de trabajo y los servicios (como la sanidad o la educación) son mejores.

Se calcula que en España viven poco más de 13 000 personas de origen suizo.

Según los datos del INE, más de 121 000 españoles han decidido echar raíces en Suiza.