Invertir en África: todos nuestros consejos para una inversión exitosa

¿Estás interesado en invertir en África? ¿Te preguntas por las oportunidades del mercado africano y los sectores que resultan atractivos para los inversores extranjeros? África es un territorio en pleno desarrollo económico, en el que las oportunidades empresariales son legión. Descubre todos nuestros consejos para tener éxito en tu inversión en el continente africano y los pasos a seguir para que tu proyecto sea un éxito.

 

¿Por qué invertir en África?

El continente africano sería la región más rentable del mundo para la inversión extranjera directa (IED), con una tasa de rendimiento del 14 %, frente a una media mundial del 7,1 % (Fuentes: TCE y ActuFinance).

Este continente en desarrollo económico es rico en recursos naturales, tiene una clase media emergente y se beneficia del rápido crecimiento de las tecnologías digitales en su territorio.

 

¿Qué sectores deben favorecerse para la inversión en África?

Hay muchas oportunidades de inversión en África: turismo, agroindustria, nuevas tecnologías, energía verde... Algunos sectores son especialmente prometedores, como:

 

Energía renovable

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el continente africano podría ser un importante polo de energía verde, con el equivalente al 67 % de la electricidad mundial producida en África en 2030. La hidroelectricidad, los paneles fotovoltaicos, la biomasa y los parques eólicos son, por tanto, sectores prometedores para la inversión en África.

 

La industria del turismo

En general, la industria del turismo en África es una inversión segura, ya que, a pesar de la situación geopolítica, a veces inestable, muchos países africanos han sido capaces de promover la belleza de sus paisajes y su patrimonio cultural a nivel internacional. Esto es especialmente cierto en el caso de Egipto, Mauricio, Tanzania, Marruecos y Sudáfrica, que se encuentran entre los países más visitados del continente.

 

Inversión inmobiliaria

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), África tendrá la mayor tasa de crecimiento urbano del mundo, con casi mil millones de habitantes adicionales en las ciudades para 2050. Esta rápida urbanización representa una gran oportunidad de inversión inmobiliaria para los empresarios locales y extranjeros.

 

Nuevas tecnologías

El sector de las nuevas tecnologías también representa una opción de inversión segura en África. El uso de Internet aumenta constantemente en el continente africano, al igual que el acceso a la electricidad y a la educación superior. Todos estos criterios combinados hacen de África un mercado de futuro para las nuevas tecnologías.

 

¿En qué países es recomendable invertir en África?

Varios países africanos son especialmente favorables para los proyectos de inversión. Por ejemplo, Sudáfrica, Egipto, Tanzania, Mauricio o Marruecos son especialmente favorables para los proyectos relacionados con el sector turístico.

Ruanda, los países de África Oriental y Kenia se encuentran entre los mejores países africanos para invertir en innovación tecnológica y digital, mientras que la rápida urbanización de Nigeria, Kenia y Marruecos convierte a estos países en valiosos caldos de cultivo para la inversión inmobiliaria en África.

Nigeria también ha experimentado una subida meteórica del +18 % de su PIB en 2022 (Fuente: Ecomnews Africa) gracias al sector de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

 

¿Cómo preparar tu inversión en África?

¿Te preguntas cómo preparar y asegurar tu inversión en el extranjero, en el continente africano? He aquí algunos pasos a seguir y palancas esenciales para invertir en África.

 

Encontrar un proyecto de inversión en África

África es un vasto continente con muchas oportunidades empresariales. Sobre todo, el futuro empresario debe apuntar a un sector prometedor en la región y determinar su proyecto de inversión en consecuencia. Turismo, agroindustria, nuevas tecnologías, energía verde... Sea lo que sea, esta elección debe hacerse en un sector económico en auge y estar en consonancia con los medios financieros del empresario.

 

Estudiar el mercado local con un plan de negocio

Cualquier inversor que desee invertir en el mercado africano debe estudiar primero las tendencias del mercado local, sea cual sea (mercado de productos de consumo, mercado industrial, mercado financiero, etc.).

La elaboración de un estudio de mercado y un plan de negocio es, por tanto, un paso esencial para garantizar la viabilidad del proyecto y asegurar la inversión.

El estudio de mercado para una inversión en África pretende, entre otras cosas, analizar los siguientes elementos:

  • La competencia, su oferta y su cuota de mercado
  • El objetivo de los productos o servicios vendidos
  • Puntos fuertes y débiles del proyecto empresarial
  • Oportunidades y amenazas del proyecto de inversión
  • Un análisis riguroso del entorno del proyecto: la situación político-socioeconómica del país destinatario; el marco jurídico de la actividad; las cuestiones tecnológicas y medioambientales (desarrollo sostenible, urbanización, ecología, etc.).

El plan de negocio varía según la naturaleza del proyecto e incluye los siguientes elementos:

  • El programa de inversión
  • El resultado previsto
  • Posibilidades de financiación (autofinanciación, préstamos, etc.)
  • Previsión de tesorería (entradas y salidas de efectivo mensuales a lo largo de un año)
  • El balance
  • El punto de equilibrio del proyecto

 

Conseguir apoyo profesional para invertir en África

Para llevar a cabo un proyecto de inversión en África, es necesario recurrir a la experiencia de varios profesionales (notarios, abogados, contables, banqueros, etc.).

El traductor profesional es uno de los socios esenciales del inversor extranjero para facilitar los intercambios y las transacciones multilingües entre el inversor y las partes interesadas (organismos administrativos, socios comerciales, clientes, proveedores, etc.).

En Alphatrad, ponemos a tu disposición los conocimientos de traductores profesionales nativos y especializados (financieros, jurídicos, inmobiliarios, comerciales, de marketing, técnicos, etc.), en más de un centenar de idiomas, desde los más comunes hasta los más raros (castellano-árabe; castellano-francés; castellano-portugués, etc.).

También ofrecemos servicios de traducción jurada para todos los documentos legales y reglamentarios necesarios para la realización de tu proyecto de inversión en África (estudio de mercado, plan de negocios, documentos legales, contratos de venta, documento de identidad...).

Solicita un presupuesto gratuito

Y recibe una respuesta en pocas horas

  1. Indica el servicio que necesitas
  2. Obtén un presupuesto
  3. Confírmalo y recibe tu pedido

Preguntas frecuentes sobre la inversión en África

La elección del país para invertir en África depende principalmente del tipo de proyecto:

  • Marruecos es un destino ideal para invertir en bienes raíces o en turismo
  • Kenia es muy favorable para proyectos inmobiliarios o negocios relacionados con la tecnología
  • Sudáfrica es un país ideal para proyectos relacionados con el turismo, pero también con el sector inmobiliario
  • Nigeria es un Eldorado para las inversiones inmobiliarias y es líder en el sector de las TIC

África tiene muchos sectores de actividad que son especialmente favorables para la inversión extranjera. Esto es especialmente cierto en el caso del comercio electrónico, que está en auge en Nigeria. El sector turístico y el inmobiliario son también valores seguros en muchos países africanos (Marruecos, Egipto, Túnez, Sudáfrica...).

Entre las inversiones más rentables de África, el mercado de las energías renovables es un polo de futuro, con un crecimiento del 18 % en 2020 (Fuente: ActuFinance) y promete expandirse por todo el continente en los próximos años, ya sea para la energía solar, eólica o térmica.