Negociar en Sudáfrica – parte 2/2

A los sudafricanos les encanta divertirse. Los adictos al trabajo más bien son objeto de crítica.

El uso de contratos y acuerdos

En Sudáfrica, el uso de los contratos no se centra tanto en el detalle como lo hacemos nosotros. Los contratos se suelen formular en términos generalizados para dejar un margen de actuación al socio comercial sudafricano. Todavía es frecuente en Sudáfrica que un acuerdo se cierre con un apretón de manos. Pero por su propio interés debería insistir en que los detalles importantes se fijen por escrito. Procure también cumplir con sus propios acuerdos. En una comunidad de negocios tan reducida como la sudafricana, las noticias vuelan cuando una empresa extranjera infringe un contrato.

Asegúrese de que todos los detalles del contrato estén claramente definidos. Por ejemplo, haga una relación precisa de las prestaciones y plazos que Vd. espera y de las consecuencias de sus infracciones. Un buen gestor de proyectos podrá demostrar sus habilidades en estas funciones: definirá conjuntamente con su interlocutor los hitos del proyecto.

Aspectos sociales

A los sudafricanos les encanta divertirse. La adicción al trabajo suele considerarse un rasgo criticable. En el Cabo de Buena Esperanza les gusta tener éxito profesional, pero al mismo tiempo desean disfrutar de la vida privada. Es frecuente, por ejemplo, que el interlocutor le invite a un “Braai”, una barbacoa sudafricana. Es una invitación que no se debería rechazar.

Sudáfrica es un país inmerso en un proceso de cambio y expuesto a un desarrollo dinámico con todas sus ventajas e inconvenientes. Los sudafricanos son muy receptivos a valores como la comprensión de la situación social, con un ligero toque de humor británico y al interés por un bello país con una historia muy particular.

Apoyo lingüístico

Si su empresa precisa apoyo en la traducción de contratos u otros tipos de textos, nuestros traductores experimentados estarán encantados de ponerse a su disposición.