Descubre las 11 palabras más difíciles de pronunciar en español

El castellano es una lengua rica, variada y la segunda más hablada del mundo, por unos 489 millones de personas. Sin embargo, algunas palabras son difíciles de pronunciar por su complejidad fonética.

No hace falta buscar entre la jerga médica o científica para encontrar palabros impronunciables. Podemos localizar un buen número de términos de uso común que, incluso para los propios hispanohablantes, cuesta vocalizar.

 

¿Por qué ciertas palabras son difíciles de pronunciar en español?

Los motivos por los que ciertas palabras se nos resisten, siempre y cuando no haya problemas físicos, son variados:

  • La presencia de varias consonantes seguidas. Ejemplo: transgresor.
  • Se utiliza con poca frecuencia. Ejemplo: paralelepípedo.
  • Bajo nivel cultural. Ejemplo: decir esparatrapo en lugar de esparadrapo.
  • Presencia de sílabas de articulación similar. Ejemplo: paralelepípedo.

Trabajar la articulación y la vocalización es clave para tener una correcta dicción y pronunciar perfectamente en español.

 

Palabras difíciles de pronunciar en idioma español

A continuación, recogemos algunas de las palabras que resultan difíciles de pronunciar cuando hablamos castellano.

 

1. Esternocleidomastoideo

Cuando estudiamos los músculos del cuerpo, el esternocleidomastoideo nunca pasa desapercibido por razones obvias. Es de origen griego y hace referencia a un músculo que se encuentra en el cuello.

 

2. Otorrinolaringólogo

Por resumir, mucha gente utiliza el término otorrino para referirse al especialista del oído y las vías respiratorias; sin embargo, la forma correcta es la más completa y difícil de pronunciar: otorrinolaringólogo

 

3. Idiosincrasia

Este vocablo se utiliza con cierta frecuencia y se refiere a los rasgos distintivos de un individuo o un colectivo. Aunque es habitual que la persona que pronuncia esta palabra se trabe en algún momento tenga que volver a empezar a empezar.

 

4. Desoxirribonucleico

Parece un trabalenguas, ¿verdad? Pues no lo es. La palabra desoxirribonucleico se emplea con frecuencia en el ámbito de la ciencia, ya que alude a un tipo de ácido.

 

5. Paralelepípedo

¿Te acuerdas de cuando estudiabas geometría? Un paralelepípedo es un poliedro de seis caras en el que todas las caras son paralelogramos, paralelas e iguales dos a dos. Y no, esto tampoco es un trabalenguas.

 

6. Ovovivíparo

La dificultad para pronunciar correctamente en esta palabra se encuentra en la presencia de sílabas de articulación similar. Es normal que, para poder vocalizarla, tengamos que bajar el ritmo al que hablamos e ir sílaba por sílaba.

 

7. Caleidoscopio

Al ser una palabra que no se utiliza con frecuencia y que tiene muchas vocales, podemos encontrar ciertas dificultades a la hora de pronunciarla correctamente. Como ya sabes, el caleidoscopio en un instrumento óptico que juega con formas y cristales de colores.

 

8. Electroencefalografista

Pobre electroencefalografista, nadie es capaz de pronunciar bien y a la primera su oficio. Este profesional se dedica a la exploración neurofisiológica a través del registro de la actividad cerebral durante el sueño.

 

9. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Esta palabra se las trae, sin duda. Nada más y nada menos que 33 letras que pronunciar una detrás de otra. Hay que leerla varias veces para lograr pronunciarla. Y lo más irónico es que su significado es, precisamente, el miedo irracional a la pronunciación de palabras largas y complicadas.

 

10. Supercalifragilísticoespialidoso

Aunque no aparece en el diccionario, supercalifragilísticoespialidoso es la palabra de utiliza Mary Poppins en la película de Disney para referirse a todo aquello que no puedes expresar cuando te quedas sin palabras.

 

11. Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis

Hemos dejado para el final la palabra más difícil de pronunciar en español. Es prácticamente imposible de leer, ¡tiene 45 letras! Hay que aclarar que viene del inglés y es un término médico para referirse a una enfermedad de los pulmones causada por la intoxicación con sílice.

 

Como hemos dicho, el español es un idioma muy bonito, pero cuenta con algunas palabras que son prácticamente imposibles de pronunciar.

Solicita un presupuesto gratuito

Y recibe una respuesta en pocas horas

  1. Indica el servicio que necesitas
  2. Obtén un presupuesto
  3. Confírmalo y recibe tu pedido