Cómo facilitar la transcripción de una entrevista: Instrucciones y consejos

Las grabaciones de entrevistas se transcriben para fines muy diferentes. Apoyan las teorías de los trabajos de grado o de máster, se fijan por escrito para los medios sociales o se usan como subtítulos. Si la calidad de la grabación es buena, la transcripción posterior de la conversación será mucho más fácil y reducirá considerablemente los costes, mientras que una grabación de mala calidad solo puede transcribirse con un esfuerzo mucho mayor y, naturalmente, esto costará más tiempo y dinero.

Los criterios más importantes de grabación para una transcripción rápida y económica de una entrevista

Un par de criterios básicos originan los requisitos ideales para la transcripción posterior de una entrevista. Además del entorno, la técnica utilizada juega también un importante papel, ya que no todos los dispositivos de grabación tienen la calidad necesaria para un rápido procesamiento.

Consejo 1: La calidad de la grabación

Las grabaciones de entrevistas en lugares concurridos tienen muchos ruidos de fondo. Esto dificulta la comprensión de las preguntas y respuestas y es necesario reproducirlas varias veces para realizar la transcripción. Un entorno silencioso sin ruidos molestos es ideal para grabar las respuestas a las preguntas que deben ser transcritas después por el profesional. Los aparatos eléctricos como los frigoríficos, ordenadores o retroproyectores hacen poco ruido, pero en la grabación puede escucharse como un zumbido molesto y los espacios grandes no son ideales para la grabación debido al efecto Hall.

Consejo 2: La prueba técnica

Junto a los dictáfonos clásicos, también puede grabarse con el smartphone. No todos los modelos reproducen una buena calidad de voz. Una pequeña prueba previa muestra claramente si la calidad es suficiente para una transcripción posterior de la entrevista. También es importante que el aparato tenga espacio de memoria libre suficiente.

Consejo 3: Entrevistas por teléfono o videconferencia

Con frecuencia, las entrevistas se realizan por teléfono o por Skype a través de Internet. La calidad tiene también aquí un gran papel. Los dos interlocutores deben estar en un entorno tranquilo. Si la conversación y la grabación se realizan a través de un teléfono móvil, debe comprobarse previamente no sólo que el aparato permite hablar por teléfono y grabar al mismo tiempo, sino también que la calidad es suficiente.

¿Necesita realizar transcripciones de entrevistas? ¡Nos complacerá prestarle nuestros servicios!