Plurilingüismo y multilingüismo: ¿cuáles son las diferencias?

Plurilingüismo y multilingüismo: ¿cuáles son las diferencias?

Los términos "multilingüismo" y "plurilingüismo" se utilizan con frecuencia como sinónimos, tanto de forma escrita como verbal. Sin embargo, sus significados son muy diferentes.

 

¿Qué es el plurilingüismo?

El término "plurilingüismo" procede del latín "pluri" y "lingue", cuyo significado literal es "varias lenguas".

El plurilingüismo se utiliza para definir a una persona capaz de comunicarse en varias lenguas (normalmente tres o más). Por ejemplo, un francés que habla en su lengua materna y que también puede hacerlo en inglés, español e italiano, es plurilingüe.

Normalmente, no es necesario dominar las lenguas para ser plurilingüe. Basta con ser capaz de utilizar recursos lingüísticos suficientes para comunicarse con diferentes interlocutores.

Por otra parte, y de forma más específica, hablamos de "bilingüismo" cuando la persona domina dos lenguas, y de "trilingüismo" cuando son tres lenguas. Más allá de tres lenguas, la persona puede ser calificada como plurilingüe o políglota. En cambio, si solo habla una lengua, se utiliza el término "monolingüismo" o "unilingüismo".

 

¿Qué es el multilingüismo?

El multilingüismo se utiliza para describir la coexistencia de varias lenguas dentro de un mismo grupo social o un mismo territorio.

Es el caso de Canadá, donde se hablan tanto el francés como el inglés, y Bélgica, donde se utilizan el francés, el alemán y el neerlandés, son países multilingües. Asimismo, una empresa que trabaja en varias lenguas o una escuela en la que se imparten cursos en diferentes lenguas es multilingüe. Asimismo, cuando un canal de televisión emite contenidos en varios idiomas, puede denominarse multilingüe.

 

¿Cuándo se deben utilizar los términos multilingüe y plurilingüe?

En pocas palabras, el término "multilingüe" se utiliza para describir un país, un lugar o una institución que utiliza varias lenguas. En cambio, el término "plurilingüe" lo utilizamos para describir a una persona que habla varias lenguas. En la vida cotidiana, se suelen confundir estos dos términos, pero desde el punto de vista lingüístico, es importante hacer esta distinción, que ha sido destacada por la División de Políticas Lingüísticas del Consejo de Europa.   

 

Preguntas frecuentes sobre plurilingüismo y multilingüismo

Una persona es plurilingüe si habla más de una lengua, normalmente tres o más. Si habla dos lenguas, es bilingüe, y si habla tres, es trilingüe.

Cualquier país, territorio o grupo social que utiliza varias lenguas diferentes se denomina multilingüe.

Entre los países multilingües, nos encontramos con Bélgica, Canadá, Suiza, Luxemburgo, India, Sudáfrica, etc.

 

Añadir un nuevo comentario