Traducciones para la industria maderera

Traducciones para la industria maderera

Durante más de 400.000 años, las personas han venido utilizando la madera como materia prima natural en la construcción de herramientas y de mobiliario, como combustible, así como en la generación de energía y en el ramo de la construcción. Se trata de una materia prima renovable que puede procesarse además con herramientas simples, destacando sobre todo en la actualidad por permitir la valorización y el reciclaje, como argumentos a favor de la madera como material sostenible.

 

Diversidad en los subsectores

El oficio de carpintero se considera como el antepasado de la industria de la madera, siendo esta profesión artesanal, que todavía puede aprenderse hoy, el punto de partida para el desarrollo de la moderna industria de la madera. Además de la industria del aserrado, existen otras industrias que basan directamente su actividad en la madera como materia prima:

  • fabricantes de materiales fabricados a base de madera (fibropanel de densidad media o MDF, tableros contrachapados, tableros de fibra de madera, tableros OSB, etc.)
  • industria de fabricación de papel y pulpa de papel (cartulinas, papel, cartón).
  • fabricantes de parquets
  • fabricación de muebles industriales
  • fabricaciones a base de chapa de madera (chapas de diferentes tipos de madera para muebles y revestimiento de superficies)
  • fabricantes de envases y palets
  • edificaciones prefabricadas (edificios prefabricados en madera)
  • construcción de carpintería y madera
  • generación de energía (pellets, astillas de madera, etc.)

 

La madera ofrece una cadena de valor especialmente sostenible.

La madera maciza no solo es un material noble, sino que es además especialmente sostenible. Las superficies pueden rediseñarse varias veces y si se le ofrece un mantenimiento adecuado puede garantizarse una alta durabilidad. Otros materiales fabricados a base de madera son también duraderos y, por lo tanto, garantizan una baja contaminación medioambiental. Al mismo tiempo, la madera es el material de construcción del futuro, que podría incluso acabar por reemplazar al acero y al plástico con la ayuda de métodos de procesamiento modernos. A diferencia del plástico o del acero, la madera es también interesante para la industria del reciclaje, porque al final puede obtenerse mucha energía de esta materia prima renovable con muy poco esfuerzo. La superficie forestal actual en todo el mundo es de alrededor 40 millones de kilómetros cuadrados, por lo que a través de una gestión sostenible, las reservas podrán conservarse en gran medida para las futuras generaciones.

 

La madera se comercializa a escala internacional: servicios de traducción específicos de la industria maderera

El comercio mundial de madera en bruto y aserrada ha ido creciendo a pasos agigantados desde mediados de la década de los ochenta. Tan solo el comercio de madera ha aumentado en más del 40% durante 15 años hasta el año 2000. En concreto, la globalización ha proporcionado a la industria maderera un gran potencial de crecimiento, ya que a pesar de que anteriormente se utilizaban especies de árboles predominantemente regionales, hoy en día puede encontrarse el producto en crudo con las mejores propiedades para cada proyecto a escala mundial.

El comercio internacional de madera como materia prima requiere no solo de un amplio conocimiento especializado, sino también de unos servicios de traducción profesionales, porque las operaciones comerciales rápidas son particularmente importantes entre los países de Europa para poder llenar pequeñas brechas de mercado en una industria altamente competitiva. La confianza mutua en la calidad de un material de construcción natural como es la madera, resulta un factor importante en cualquier tipo de negociación y cada transacción puede llevarse a cabo de forma segura y rápida con traductores expertos.