La traducción, aliada en la promoción de las energías renovables

La idea de un mundo más verde e independiente de los actuales sistemas de abastecimiento energético como el petróleo o el carbón es cada vez más atractiva para particulares, empresas e investigadores. En la lucha por dar a conocer el uso de estas energías inagotables, la difusión de la información y por consiguiente la traducción juegan un papel muy importante. A continuación presentamos algunos de los ámbitos en los que más se demandan los servicios de traductores especializados en energías renovables:

Innovación e investigación

Muchas universidades y centros de investigación públicos y privados estudian estas fuentes de energía, con el objetivo de optimizar su uso y rentabilizar sus costes. Para estos centros, el compartir información y poder difundir los resultados de sus investigaciones (mediante artículos académicos y otras publicaciones) es de vital importancia. Al fin y al cabo, su objetivo es común: implantar el uso de energías limpias en el planeta. Dada su complejidad, estos estudios y publicaciones son a menudo realizados por traductores especializados en el sector energético.

Difusión al público en general

La traducción de textos divulgativos, folletos informativos o manuales de uso de instalaciones, por ejemplo, es también encargada a traductores profesionales. La prensa, particulares o empresas demandan a menudo información sobre novedades, usos o problemas relativos a estas energías.

La traducción ligada a la legislación

Los traductores especializados en energías renovables suelen estar al tanto de la legislación a la que están sujetas las mismas. Dado que la Unión Europea juega un papel importante en este ámbito, la traducción de idiomas como el inglés, el francés y el alemán, oficiales en la Unión, es muy demandada.

Concienciación

Por último pero no por ello menos importante, mucha de la información que se crea (y traduce) en relación a las energías limpias tiene como objetivo concienciar a la sociedad en el uso responsable de las mismas, minimizando así el impacto medioambiental y asegurando la correcta preservación de nuestro planeta.